Menu:

1      CARACTERIZACIÓN DEL CURSO

1.1    ANTECEDENTES

Construcción II, junto con Construcción I, ha desarrollado desde 1996 una experiencia pedagógica que denominamos “Taller de Construcción”, respaldada por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad, destinada a innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy acorde al nuevo plan 2002, la materia pasa a denominarse Construcción III (CIII), lo cual necesariamente implica modificaciones de programa, no obstante las mas importantes provienen de la preocupación permanente del equipo docente de actualizar, innovar, construir conocimiento y volcar sus experiencias al medio.
Con esta propuesta se aspira resolver simultáneamente, la situación planteada por la masividad y la de ampliar en el estudiante las capacidades básicas para abordar soluciones alternativas a los “problemas”técnicos que nos presenta la Arquitectura.
En tal sentido en cada  Semestre de CIII concentra los aspectos más radicales y los desarrolla en el trabajo del “Taller”, aquí y a partir del conocimiento de la producción “tradicional” de la construcción, lograda en la formación previa de la rama de las construcciones. Ahora, con la incorporación de “prácticas” autónomas por parte de los estudiantes, se pretende pasar a un grado superior de profundización, participación y desarrollo personal.
El acceso al conocimiento de distintas categorías conceptuales vinculadas a las alternativas tecnologías de producción, de gestión, él vinculo con el medio, el ineludible enfrentamiento con las dificultades de la constructibilidad y la puesta en práctica sobre modelos, generan las condiciones apropiadas para el desarrollo de la autonomía del estudiante. 

1.2    OBJETIVO

El objetivo se centra en el desarrollo de la capacidad para proyectar la arquitectura teniendo en cuenta las exigencias de su materialización
Al concepto de diseño determinado por las distintas exigencias de la función, composición, etc. le incorporamos el de proyecto como proceso integrador absoluto de la totalidad de los requerimientos impuestos por la ineludible realización física, por la materialización, para lograr una arquitectura posible a los recursos de la población del país y adecuada a sus necesidades, que contribuya a la mejora de la calidad de vida.  
La capacitación se desarrollará en la resolución de problemas mediante la selección y aplicación de alternativas tecnológicas, tanto convencionales como innovadoras.       

1.3    CONTENIDOS
Los contenidos específicos son:

a)    Conocimiento de las opciones disponibles en cuanto a tecnologías duras, sistemas  de materiales, mano de obra, equipos, procesos productivos y a tecnologías blandas, sistemas de articulación de actores, ámbitos, relaciones y gestión de la producción.

b)    Abordaje de las exigencias derivadas de los diferentes contextos socioeconómicos, culturales y ambientales, con acento en aquellas referidas a la materialización, tales como las de durabilidad, viabilidad económica, viabilidad productiva, etc.

c)    Comprensión de los distintos criterios de selección de tecnologías, desde el aleatorio al metodológico.

d)    Incorporación del concepto de constructibilidad, con la apropiación y aplicación de una tecnología de forma experimental.

1.4    ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

1.4.1   La aproximación a la arquitectura como proceso integrador.

Se profundizará la etapa del proyecto relacionada con la complejidad de la materialización del edificio, pero tratando de abarcar todo el proceso de forma de comprender las interrelaciones del arquitecto y su obra con las condiciones que le impone el mundo real.

Para ello se pedirá que el estudiante analice, tome posición y actúeen cuanto a:

a)    Búsqueda de información sobre recursos y tecnologías apropiadas, sistematización y registro de la información obtenida.

b)    Determinación, jerarquización y dimensionamiento de los umbrales de satisfacción de
las exigencias del contexto
tales como:

Habitabilidad
: desempeño térmico, humídico, acústico, dimensional, constructivo. 

Durabilidad física: vida útil, funcional, flexibilidad, obsolescencia, mantenimiento.

Viabilidad económico-financiera: rentabilidad, recursos alternativos, costo social, oportunidades coyunturales.

Viabilidad productiva: disponibilidad de factores de producción, de técnicas, de plazos, de espacio.

Viabilidad ambiental: utilización de recursos renovables, reciclados, eliminación, disposición final, contaminación.

Viabilidad socio-cultural: valores culturales, aceptación, rechazo, negociación.

c)    Fundamentación, metodología y selección de la técnica constructiva apropiada para aplicar al caso.

d)    Profundización en el conocimiento y aplicación con criterios sistemáticos, de la técnica seleccionada.

e)    Ajuste del proyecto a la opción tecnológica, realización de un modelo, cotejo, discusión y presentación.


1.4.2    El abordaje de los problemas de la realidad nacional.

Se propondrán problemas reales que afectan a individuos o grupos de nuestra sociedad, que puedan ser conocidos directamente y en cuya solución juegue un rol preponderante la arquitectura. Se partirá de anteproyectos ya elaborados, éstos podrán ser de los propios estudiantes o de los actores contactados, pero especificando el perfil económico y social de los comitentes o usuarios del sector determinado.

Se recurrirá con flexibilidad a la realización de visitas de campo, entrevistas, seminarios, etc. que favorezcan el encuentro con la sociedad, sus problemas más urgentes y los distintos paradigmas políticos, técnicos y sociales.

Se trata de introducir al estudiante en el mundo real, motivador de nuestra existencia profesional y del quehacer universitario.


1.4.3
    La docencia como orientadora de la acción autónoma del estudiante.

Las clases expositivas serán las imprescindibles para presentar los enfoques orientadores, globales e integrar conceptualmente el discurso de la Cátedra aun en la divergencia, para darle coherencia a la metodología y tratar temas no cubiertos por los trabajos del estudiante.

Se pretende la máxima participación de los alumnos en la construcción del conocimiento, tanto en forma colectiva como individual.

La presencia del docente será la de un moderador o cuestionador, más que la de un director o jefe.


1.5
      EVALUACION

El  M II podrá ser seguido en forma controlada o libre.

1.5.1    Curso Controlado.

Se evaluará:

1     El proceso
a)    Evolución entre los conocimientos previos, punto de partida y al final del curso.
b)    Autonomía e ideas propias para la toma de decisiones.
c)    Calidad y cantidad de conocimientos operativos adquiridos.
d)    Capacidad de trabajo en equipo, aporte, integración.
e)    Iniciativa.
f)    Capacidad de comunicación de conceptos e ideas.
g)    Participación.
h)    Compromiso con el medio y con los objetivos del curso, lo cual no significa compartirlos, dicha actitud pro activa se manifiesta aun en el discenso fundamentado.
i)    Asistencia, esta se controla solo en los grupos de Taller. Para aprobar, la participación del estudiante debe ser igual o superior al 80% de las clases registradas.

2     Los resultados

a)    Calidad de resultados logrados en las presentaciones de los trabajos tanto de equipo como individuales.

Al final del Semestre el alumno será exonerado o aplazado.

Excepcionalmente, se le podrá requerir una complementación posterior a la finalización del Semestre.

1.5.2    Curso Libre.


Los estudiantes podrán optar por rendir examen libre, para este caso se destaca que el nivel de exigencia de aprobación es alto, se comprenderá que la expectativa de resultados de dicha prueba debe ser asimilable a los del curso.
Se recomienda cumplir con los siguientes pasos, afín de facilitar la preparación para la prueba cuya duración esta en el orden de las 4hs:

a)    Asistir a las clases expositivas.
b)    Estudiar la bibliografía recomendada.
c)    Vincularse a uno de los Equipos del Curso y seguir sus trabajos de forma muy próxima.
d)    Realizar los ejercicios del Curso y compararlos con las propuestas de los estudiantes.
e)    Realizar ejercicios de examen.
f)    Asistir a las clases de consulta que eventualmente puedan programarse a ese efecto.

2     ORGANIZACIÓN DEL CURSO
2.1    HORARIOS Y SALONES


El curso tendrá una carga de 8 horas semanales, lo que totaliza 128 horas para las 16 semanas previstas. 

Cada Docente podrá exonerar a los Equipos y cuando lo considere oportuno de 4 hs presenciales semanales, hasta un máximo acumulado de 40 hs., a los efectos de permitir a estos una mayor dedicación y concentración en la elaboración de sus trabajos.